(55) 5575-4168

¿Qué son las habilidades blandas?

¿Qué son las habilidades blandas?

banner-artculoLas habilidades blandas son aquellas que nos ayudan a relacionarnos y comunicarnos de manera efectiva con otras personas gracias a la combinación de diferentes habilidades sociales. Estas habilidades también son conocidas como “competencias interpersonales” y están relacionadas con la inteligencia emocional.


La relación y comunicación que tenemos con otras personas es directamente proporcional a la capacidad de conocer y manejar nuestras emociones, así como las de los demás.


Por ejemplo, cuando los alumnos se incorporan a la escuela, sus vínculos sociales se incrementan y están en constante relación con distintas y muy variadas personas. Este fenómeno puede ser una excelente oportunidad de aprendizaje, ya que, se pueden desarrollar cierto tipo de habilidades sociales e incluso poner en práctica las aprendidas en casa.

Otra buena vía para desarrollarlas es reflexionando sobre nuestras propias conductas sociales, observar las conductas de otros, practicarlas en situaciones variadas y con distintas personas, así como recibir información que nos ayude a mejorar este tipo de habilidades.

face


Nidia Flores Montañez e Iliana Guadalupe Ramos Prado, en su publicación: “Enseñando habilidades sociales en el aula”, nos recomiendan utilizar técnicas como:

  • Instrucción
  • Modelado
  • Práctica Role playing
  • Retroalimentación

 


¿Ya sabes cómo vas a desarrollar las tuyas?

Refrerencias
Flores Montañez, Ramos Prado, (s/a), Enseñando habilidades sociales en el aula. Puentes para crecer, Facultad de Psicología UNAM, (disponible en línea) http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Ensenando_habilidades_sociales_en_el_aula_Flores_Monanez_y_Ramos_Prado.pdf (17 de noviembre del 2017)
Musica Leiva Julio, (2017), Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden. (disponible en línea) https://educrea.cl/que-son-las-habilidades-blandas-y-como-se-aprenden/ (17 de noviembre del 2017)
})