Educación financiera

Educación financiera

¿Cuál es la importancia del ahorro?

La única forma de convertir el ahorro en un hábito es ser disciplinado y aprender que la educación financiera es una parte medular de nuestra vida, no nos es ajeno, aunque pareciera que sí, ya que es una forma de lograr una mejor calidad de vida.

Todos tenemos metas y para lograrlas es necesario poner ¡manos a la obra!, por ello te diremos cuál es la importancia de ahorrar:
• Al hablar de ahorro, nos referimos a la acumulación de dinero de forma regular, y una clave básica para lograrlo es gastar menos dinero del que se gana; aunque parecería obvio, mucha gente no lo hace.
• Una ideología común, es pensar que solo las personas ricas pueden ahorrar, porque ellas tienen más recursos y por ende pueden ahorrar. El especialista en finanzas personales Gianco Abundiz (2007) sostiene que “no es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar”, de hecho, así tituló su libro. Y tiene toda la razón, la buena administración no depende de cuántos recursos se tengan, sino, considerar qué es necesario comprar y qué gastos se puede prescindir. Esto se puede interpretar como la acción de sacrificar consumos presentes por consumos futuros. Comenzar a ahorrar ahora para generar una reserva para el futuro, por ejemplo, créditos, el enganche de una casa, irse de vacaciones; reflexionar sobre el retiro. Te has imaginado: ¿qué harás cuando ya no seas una persona económicamente activa?
Lo más importante del ahorro es concebirlo como un hábito, al principio costará un poco de trabajo; sin embargo, poco a poco al ver los resultados te sentirás motivado, y sin darte cuenta se volverá una constante en tu presupuesto y por supuesto en tu vida.

Consejos para empezar a ahorrar.
Para comenzar a ahorrar, debes:
1. Poner nombre y apellido a tus metas, es decir, establecer objetivos.
2. Tomar decisiones con las personas de tu núcleo familiar, ya sea esposa o hijos.
3. Reducir y distribuir los gastos, debes distinguir entre deseos y necesidades.
4. Separar una cantidad mensual, (etiquétala como ahorro).
5. No tocar los ahorros, (Recuerda: para cualquier emergencia debes tener un fondo especial, debes considerarlos “sagrados”).
6. Ser creativo y buscar la forma de ahorrar también en las compras, busca descuentos, ofertas, compra con anticipación, etc.
7. Siempre, pero siempre, realiza un presupuesto (o dos, o tres). Recuerda compara precios y encuentra el mejor. ¡Así aprenderás a ahorrar!

Referencia:
Soto Maya Sonia (2015).Cuál es la importancia de ahorrar Recuperado el 07 de junio de 2016, del sitio web Prestadero, disponible en:https://www.prestadero.com/blog/index.php/educacion-financiera/cual-es-la-importancia-de-ahorrar

})